lunes, 18 de febrero de 2013

A de Alicia y el agujero sin fin

El escarabajo de Wittgenstein y otros 25 experimentos mentales más.

- A de Alicia y el agujero sin fin

El capítulo que he leído plantea, para mi opinión, una cuestión bastante curiosa: ¿Que pasaría si un objeto cayese por un agujero que atravesara la Tierra?

Esta cuestión ha sido planteada por muchos pensadores muy conocidos, entre los que destaca  Plutarco, Francis Bacon y Voltaire, de épocas muy diferenciadas.


Para explicar dicha cuestión se recurre al ejemplo de Alicia en el país de las maravillas, obra del matemático y escritor británico Lewis Carroll. Para aquellos que no hayan leído la obra, Alicia es una niña que un día, estando al aire libre con su hermana, vio un conejo vestido como una persona normal. Le fascinó tanto que decidió seguirlo hasta llegar a una madrigera e introducirse en la misma. La madrigera parecía no tener fin hasta que, llegado un momento, Alicia cae por un agujero que parecía no tener fin. 


Galileo fue el principal filósofo que proporcionó una respuesta a dicha cuestión. Explica que si un objeto cayera por un agujero que atravesara toda la Tierra (en este caso pone el ejemplo de un túnel que no contara con la resistencia del aire, ni con la rotación de la Tierra) en un primer momento de su trayecto comenzaría a ganar velocidad pero, a medida que el objeto, o en este caso Alicia, estuviera más cerca del centro de la Tierra, su aceleración irá disminuyendo progresivamente. Esto es debido a la fuerza de gravedad que ejerce el centro de la Tierra sobre los cuerpos. De este modo, una vez que el objeto esté en el centro de la Tierra, tendrá gravedad 0 y la sensación será de estar flotando, como les ocurre a los astronautas cuando están en el espacio. En el momento que el objeto atraviese el centro de la Tierra, todas las fuerzas actúan para que el objeto se frene, ya que la gravedad ahora le atrae hacia atrás pero sin conseguirlo. A medida que se vaya alejando del centro de la Tierra, el objeto irá adquiriendo velocidad y, finalmente, podrá salir por el otro extremo del agujero.

Como datos curiosos que meciona el capítulo, habría que señalar que la velocidad que podría llegar a alcanzar el objeto sería de unos 30.000 kilómetros por hora.También cabe a decir que el viaje de un extremo de la Tierra a otro tendría una duración únicamente de  unos 43 minutos aproximadamente.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario