miércoles, 27 de febrero de 2013

101 experiencias de filosofía cotidiana

101 experiencias de filosofía cotidiana

En este libro se nos exponen 101 experimentos del día a día, que nos permitirán vivir una experiencia filosófica.


De todos los experimentos que se exponen, había muchos que me llamaban la atención pero finalmente, he escogido el capítulo 40 “Ducharse con los ojos cerrados”. Me llamó la atención dicho experimento ya que ¿qué clase de experiencia filosófica se puede experimentar por este simple acto?

El experimento no requiere de mucho tiempo, entre 5 o 10 minutos y únicamente se necesita de una ducha. En mi caso, ha tenido una duración de 7 minutos.

La experiencia consiste en, como bien dice su título, estar con la cabeza levantada hacia la ducha y los ojos cerrados. Mientras estás bajo el agua, puedes imaginar que estás en cualquier lugar. Yo he pensado que me encontraba en el lugar que pone como ejemplo el libro, bajo la lluvia de los trópicos. Para ser más precisa en el lugar que me quería imaginar, antes de comenzar la experiencia busqué una foto, para que mi reflexión fuera más concreta (Foto que he publicado junto al párrafo). Entonces, debes limitarte a quedarte así, bajo el agua y sin pensar en nada más. Concentrarte únicamente en el sonido del agua y en tu imaginación. Como cita el capítulo no debes ser más que una capa de piel de cara debajo del agua.


 La palabra que mejor califica mi experiencia es paz. En una etapa de mi vida, en la que tienes que estudiar mucho y los nervios están a flor de piel por los exámenes, apenas tienes momentos tranquilos, o por lo menos en mi caso. Mientras estaba bajo el agua, he olvidado todas las cosas que tenía que hacer y me he centrado únicamente en el sonido del agua. Por un momento, me hubiera gustado estar en ese lugar de mi cabeza. Ha sido una experiencia muy tranquilizante.

Le recomiendo esta experiencia a personas que, como en mi caso, pierdan los nervios fácilmente y se agobien con facilidad. Ahora, he encontrado un remedio que usar para la época de exámenes que se aproxima.

5 comentarios:

  1. Hola Ireeee! Primero decirte que me ha encantado como has redactado la experiencia, quiero decir, de forma personal y que se nota que te has currado la experiencia ;)).
    Pasando ya a la experiencia en sí, la verdad es que me parece muy interesante y sobre todo como tú dices, tranquilizante, porque el cerrar los ojos mientras estamos en la ducha es algo que todos hemos hecho de forma consciente o inconsciente, y que en ese preciso instante sentimos esa paz que dices y que sin lugar a dudas, es algo que todos echamos en falta en épocas de estrés o exámenes, que como tú y yo sabemos, al final acaban siendo casi sinónimos.
    Para acabar, darte la enhorabuena por el artículo. Un besitoooooo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Iree!!

    Esta experiencia, bajo mi punto de vista solo leyendola, imaginas una situación de relax, en la que puedas desconectar de todo aquello que te agobia, que te inquieta, y a estas alturas el curso, a nosotros que ya se acerca la hora de selectividad, una ducha durante 10 minutos y más, para mí, es gloria.
    En mi opinión es el momento del día en que me puedo evadir de todo, y tener unos minutos para mí, para descansar.

    Me ha gustado mucho la experiencia, pequeña Ire, y es muy recomendable!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta experiencia era una de mis candidatas, porque al igual que Irene, soy una persona muy nerviosa, y sobre todo en épocas de exámenes. Antes utilizaba la música como vía de escape, pero desde que estamos en segundo ya ni me sirve. Encontré al fin un remedio, un ducha con agua bien caliente donde pudiera meditar y relajarme durante unos minutos. Solo necesito 5 minutos para desconectar y para recargar energías. Muy buena experiencia Irene, has conseguido transmitirme tus sensaciones :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu forma de expresarte Irene. Al saber que habíamos escogido el mismo, quise leerlo para ver si habíamos tenido las mismas experiencias y qué tal te había ido. Hemos llegado a la conclusión de que este experimento es muy relajante en todas las personas, pero sobre todo en los estudiantes cuando estamos en época de exámenes, pero te recomiendo algo, hazlo a última hora del día, verás que te quedas más relajada aún. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Irene!!
    Una vez leído tu artículo me han entrado muchas ganas de realizar esta experiencia, probablemente la próxima vez que me duche la probaré y te cuento que tal. Me ha parecido un experimento muy valioso porque es cierto que de vez en cuando necesitamos un buen momento para poder sentirnos relajados así que si me funciona tanto como a ti optaré por sustituir la música con la que suelo ducharme por cerrar los ojos y relajarme.

    Enhorabuena, gran trabajo.

    ResponderEliminar